Zotero 2.0: ayuda fundamental para citas y bibliografías

17-05-2009

Zotero es un complemento de Firefox, creado y mantenido por el Center for History and New Media de la George Mason University en EEUU, que facilita enormemente la recolección de datos bibliográficos, las citas y la creación de bibliografías enteras en muchos formatos. Es gratis, de software libre y muy útil en la investigación.

Hace dos días, su nueva versión 2.0 ha sido publicada. Zotero permite guardar citas, libros, archivos, sitios web..., añadir anotaciones, complementar la información, añadir adjuntos, hacer búsquedas y archivar todas nuestras citas y luego citarlas en Word y OpenOffice de forma sencilla.

Tiene complementos para OpenOffice (Fig. 1) y Word (Fig. 2), con lo que todos los datos obtenidos mientras navegamos en Internet (Zotero se instala en Firefox) los podemos utilizar mientras redactamos nuestros documentos. La instalación del complemento para OpenOffice es simplísima y automática, la de Office 2007 es manual, por lo que hay que cortar y pegar en la carpeta adecuada. Nada del otro mundo, en cualquier caso. Un detalle que puede ser confuso es que los complementos aún tienen el nombre de la versión 1.5, en vez de 2.0, por lo que podría parecer que la última versión aún no tiene los complementos. Solo hay que descargar los de la 1.5 y funcionarán sin problema.

A continuación muestro cómo queda OpenOffice Writer y Microsoft Word 2007 cuando añadimos el complemento:


Fig. 1. Menú de OpenOffice Write tras haber añadido el complemento de Zotero



Fig. 2. Menú de Word 2007 tras la instalación del complemento de Zotero. La pestaña "Menú" es la que ofrece el menú de Office 2003 dentro de Office 2007 (para cuando no hay forma de encontrar las cosas...)


En la nueva versión 2.0 se ha añadido la posibilidad de crear grupos en el sitio web de Zotero, de forma que se pueden compartir las citas y la bibliografía, tanto en grupos públicos (para compartir con todo aquel interesado en el mismo campo, de forma que creamos nuevos contactos académicos) como en grupos privados, para compartir nuestras citas y bibliografía con los otros miembros de nuestro equipo de investigación o nuestros compañeros de doctorado.

Una herramienta fundamental para nuestro navegador Firefox si tenemos que hacer un trabajo de investigación como una tesis doctoral, donde la bibliografía será considerablemente grande.

ACTUALIZACIÓN (28-12-2009)

Ahora, instalar los complementos de Zotero para Word y para OpenOffice Writer, de forma que podamos usar la bibliografía guardada en el navegador cuando estamos escribiendo un texto, es aún más sencillo de lo que lo era cuando escribí este artículo. Los complementos son ahora unas extensiones que se instalan en el navegador, al igual que instalamos Zotero, y que, automáticamente, modifican el procesador de textos correspondiente para poner los menús que se pueden ver en las capturas de pantalla más arriba.

4 comentarios:

  1. Me parece una herramienta muy útil, pero tengo un problema con ella, cuando cierro el documento y lo abro, por ejemplo al día siguiente, la bibliografía que me creó Zotero en Writer queda "cerrada", o sea, si pongo una nueva referencia en mi documento, si inicializa una nueva bibliografía y esto es realmente engorroso.
    ¿Tiene idea qué estoy haciendo mal?
    Uso OpenOffice en win XP.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me pasa eso, con lo que no sé qué podrá ser. Asegúrate de estar usando la última versión de Zotero, tanto en el navegador como en el complemento de OpenOffice. Muy probablemente alguien más tuvo ese problema y lo habrá puesto en el foro de ayuda de Zotero (http://forums.zotero.org/categories/), seguro que ahí te podrán resolver la duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Intento crear una bibliografía con estilo de cita ISO 690-2, pero no me sale esa opción, no sé cómo añadirla a zotero o si lo tengo que hacer desde otro sitio. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina:

    Como decía en el anterior comentario, las dudas técnicas sobre un programa es mejor plantearlas en el foro de su sitio web, donde hay muchas más posibilidades de que te respondan las preguntas menos obvias y más particulares.

    Saludos

    ResponderEliminar