Paulo Coelho defiende firmemente las descargas de obras por Internet

17-04-2009

Esta es la lamentable situación en España: un Presidente que se llama socialista y nombra a una Ministra de Cultura que forma parte y defiende los intereses de una industria privada; que va de moderno y nos recuerda el progresismo de la Inquisición con su política respecto a Internet y el nombramiento de una Ministra de Cultura sacada de la Edad Media que cree, o quiere hacer creer, que el rotundo fracaso del cine español es por culpa de las descargas por Internet (es duro aceptar que solo vives de las subvenciones y de una agenda política favorable mientras que la audiencia pasa de ti completamente). Una Ministra que, en su inmensa ignorancia, se pone como reto nada menos que "ordenar Internet" y que goza del dudoso honor de tener más de 25.000 "fans" en el grupo de Facebook "Ángeles González-Sinde, pírate". Un Gobierno ignorante y retrógrado que va al contrario que los países civilizados respecto a la política de Internet con ideas completamente y encima quiere hacernos creer que defiende la creación cultural (sic)...

Ante tal alarde de ignorancia y retroceso cultural vestidos con cargo político, los artistas de verdad (esos que pueden ser llamados así por méritos propios y no por subvenciones concedidas), como el escritor brasileño Paulo Coelho, que solo de su obra El Alquimista (descarga el libro completo de su sitio web y comprueba por qué es un libro especial), vendió 65 millones de ejemplares, apoya las descargas de obras por Internet sin ánimo de lucro y además "piratea" sus propias obras. Obviamente, entender cómo funciona este nuevo mundo digital requiere tener cerebro, y para ser un escritor de tal éxito cuando cada vez se lee menos, uno no puede ser como los pseudo-artistas subvencionados que culpan de su fracaso al progreso tecnológico.

Recoge Europa Press un artículo publicado en Torrentfreak.com, un sitio muy respetado en lo que se refiere a descargas de torrentes, en el que Paulo Coelho apoya firme y públicamente al sitio web The Pirate Bay, según ellos, el mayor sitio de descarga de torrentes de Internet, que están en juicio en estos momentos. Tanto es así, que se ofreció a viajar a Suecia y dar testimonio en el juicio. En ese mismo artículo se citan sus palabras de una entrevista anterior donde declaraba: "Compartir es parte de la condición humana. Quien no comparte no solo es egoísta, sino también amargado y solitario".

Esta anterior entrevista se titulaba precisamente "Autor de best-sellers convierte la piratería en beneficio" y ahí explicaba cómo poner sus libros en sitios de descargas le reportó enormes beneficios de ventas, lo cual convención incluso a los inicialmente reacios e incrédulos editores, quienes, al ver los números, rápidamente apoyaron su iniciativa. De hecho, sin esperar a que estuvieran de acuerdo, creó un blog llamado "Pirate Coelho", donde se ofrecen sus libros para descargar gratis y disponibles en traducciones a varias lenguas. En su sitio web oficial se pueden descargar una gran cantidad de sus libros en varias lenguas también en este enlace y aquí.

Esa es la forma de usar las Nuevas Tecnologías e Internet en beneficio de todos. El arte hay que expandirlo y del conocimiento de tus obras y tu reputación, es cuando el público soberano te recompensará comprando millones de ejemplares de tus obras o te sumirá en el más profundo de los desprecios y solo podrás vivir de las subvenciones de tus amigos políticos. Dos formas muy distintas de ganarse la vida, dependiendo de si el artista lo es realmente o solo quiere aparentarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario